Conferencias

Gianfranco Spada ha sido invitado por diferentes instituciones, tanto públicas como privadas a dar charlas y conferencias sobre diferentes temáticas.
Para ulteriores informaciones o para solicitar una conferencia escriba a conferencias@gianfrancospada.com

Selección de conferencias:

Ateliers, espacios creativos
La conferencia aborda, a través del análisis de los espacios de trabajo —los ateliers de numerosos artistas y arquitectos— la importancia de las características espaciales como la iluminación, el mobiliario o la simple volumetría como partes fundamentales en el proceso creativo y al mismo tiempo como ulterior forma de expresión personal.
La importancia del espacio de trabajo, como elemento fundamental para la creación, el desarrollo personal es un factor que de manera equivocada es muchas veces relegado en un segundo plano. Los ateliers que se muestran en el recorrido son un ejemplo de como estos espacios, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, pueden y deben ser algo más que simple oficinas al uso.
La conferencia es fruto de una inquietud personal de Gianfranco Spada que desde la apertura de su Atelier27 en 2002 ha enfocado su labor en el campo de la creación arquitectónica y artística entendiendo la profesión de arquitecto como una labor manual y artesanal, al estilo de los pequeños talleres de antaño, donde prima una relación muy directa entre el espacio de trabajo y la producción creativa.

El vientre de los arquitectos
La gastronomía y la arquitectura son dos disciplinas artísticas aplicadas que, a pesar de sus evidentes diferencias, tienen muchos puntos en común: ambas satisfacen necesidades fundamentales de la vida humana.
Los proyectos arquitectónicos, como las recetas de cocina, son documentos donde se detallan los trabajos que hay que llevar a cabo para que la mezcla de determinadas técnicas y elementos compositivos se materialicen en creaciones aptas para el disfrute de las personas.
La conferencia hace un recorrido, punteado con numerosas e interesantes anécdotas, por la relación que han mantenido con la gastronomía numerosos arquitectos a lo largo de la historia, y realiza un paralelismo con sus producciones arquitectónicas en la búsqueda de un nexo creativo común.
La conferencia nace de un interés personal del autor y es fruto de su investigación sobre el tema.

Arquitectos italianos en España
La producción arquitectónica de arquitectos italianos en territorio español ha sido una constante a lo largo de la historia debido a motivaciones sociopolíticas y, sobre todo, culturales. Esta herencia arquitectónica, pocas veces estudiada en su globalidad y desconocida en muchos de sus aspectos, forma parte integrante del patrimonio arquitectónico español.
La conferencia propone una panorámica informal, con anécdotas sorprendentes, de la producción arquitectónica que los arquitectos italianos han llevado a cabo en España desde el siglo XVI hasta nuestros días, y su relación con los diferentes contextos históricos.
Gianfranco Spada es Presidente de ArquItEs, Asociación de Arquitectos Italianos en España y desde 2002 lleva a cabo una búsqueda documental sobre los principales edificios realizados por arquitectos italianos en España.

Los arquitectos se cuentan
A pesar de la numerosa bibliografía dedicada a las figuras de arquitectos de renombre, como monografías, artículos, entrevistas y conversaciones, disponemos de relativamente pocos textos puramente autobiográficos, escritos por estos autores con exclusiva vocación memorialista.
A pesar de ello existen unas cuantas autobiografías, algunas conocidas y otras menos, que resultan muy interesantes para acercarse a la figura de dichos creadores.
La conferencia desvela los aspectos y momentos claves, muchas veces desconocidos, de la vida privada y profesional de una serie de arquitectos a través de sus propias palabras, al tiempo que ofrece un análisis detallado de todas las autobiografías publicadas en el tiempo.

Comunicar la cultura 2.0
En la era de las redes sociales y la democratización de la comunicación de masas, las empresas culturales se encuentran ante un desafío comunicativo nunca antes abordado, que a pesar de su aparente inmediatez y sencillez está llena de falsos mitos y de errores de interpretación.
A través del análisis de diferentes estrategias de comunicación que las empresas culturales, sobre todo las del mundo del libro, están utilizando en las redes sociales, en esta conferencia se plantean una serie de claves que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar dichas herramientas.
Gianfranco Spada es desde el año 2010 consultor externo de la Editorial Pre-Textos para temas de comunicación cultural online.

Gianfranco Spada “Obra propia”
Conferencia informal sobre la propia producción arquitectónica y artística desarrollada desde la creación de Atelier27 en 2002 hasta la actualidad.
La conferencia ilustra la trayectoria creativa de Gianfranco Spada a través de proyectos arquitectónicos, obras artísticas de pintura y escultura, y trabajos varios en el campo de la organización y la comunicación cultural.
La conferencia plantea, a través de la producción heterogénea del arquitecto, la necesidad de entender la arquitectura no como un simple proceso constructivo, sino como parte integrante de una cosmovisión creativa de más amplio espectro.