Arquitectura poetica

e-valencia
Publicado en: e-Valencia, Valencia.
– Fuente: http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=5157
Leggere in pdf
_______________________________

La arquitectura puede y deber ser algo más que el mero hecho constructivo. “Nosotros creamos los lugares y luego los lugares nos crean a nosotros”, afirma Gianfranco Spada, joven arquitecto italiano que está convencido de que la arquitectura es una especie de sustancia alquímica que actúa como nexo entre la humanidad y la naturaleza.

Destinada a la creación de espacios que provoquen la emoción poética, la labor de Spada pasa por el hecho de cuestionar las relaciones entre lugares, objetos y personas preponderantes en la actualidad. La verdadera arquitectura debe provocar un impacto en el alma, lo que sólo se hace posible poniendo en entredicho estas relaciones, consolidadas a lo largo del tiempo.

El respecto por las cualidades intrínsecas de los materiales es una prerrogativa de la obra de Gianfranco Spada, así como la exploración de los límites entre la arquitectura y el arte, búsqueda que se enmarca en la tradición de la sencillez en el diseño, entendida desde un punto de vista tanto visual como espiritual.

El particular acercamiento de Gianfranco Spada a la arquitectura le ha permitido afrontar y desarrollar proyectos muy diferentes, desde una casa para el fotógrafo Manuel Artero en Valencia, hasta una urbanización en los Pirineos catalanes o la reforma de la Ópera de Lille en Francia. Una labor marcada por el compromiso declarado con la sencillez de las formas y la poética de la luz, y sobre todo influida por la herencia moderna de la escuela veneciana y el rigor pragmático catalán.

Nacido en Bari, Italia del sur, en 1972, Gianfranco Spada estudió arquitectura en Venecia y en La Cambre
de Bruselas. A finales de 1999 se instaló en Barcelona, donde trabajó con los arquitectos Roldán y Berenguer de R+B e inició una larga colaboración con el veterano arquitecto José María Bosch i Aymerich (que fue alumno de Mies Van der Rohe y trabajó con Wright en Taliesin). Actualmente reside en Valencia, donde ha abierto su propio estudio de arquitectura: Atelier27. Sus proyectos han sido expuestos en diferentes ocasiones y han sido reseñados en publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales.